miércoles, 2 de mayo de 2007

de metamorfosis

Sobre la metamorfosis de Gregorio Samsa.


¿Cuál es la causa de la transformación de Gregorio Samsa en eso que bien responde a la descripción de una cucaracha?; en ocasiones, y de forma inadvertida, me encuentro pensando aquello en reuniones familiares aburridas o cuando viajo semidormido en el metro, digo, otras transformaciones que recuerdo tenían motivos específicos, como aquella que sufre el hombre que se convierte en mosca en la película de Guillermo del toro, metamorfosis provocada por un accidente científico (lo que me hace recordar que ,alejados de la ficción, los descubrimientos científicos han sido en gran parte accidentales, como el descubrimiento que hizo Röntgen de los rayos X o mis intentos involuntarios de demostrar la teoría de la generación espontánea cuando dejo acumular la basura en casa), o la mutación de una Rémington en cucaracha también, en El almuerzo desnudo de Burroughs, provocada por el efecto de las drogas. En el relato de Kafka ninguno de los personajes se lo pregunta, no hay muestra alguna de preocupación por lo que pudo provocarla, ni siquiera se específica qué insecto es; sin duda en el relato la causa no tiene importancia, lo verdaderamente significativo son las consecuencias de la metamorfosis.


La metamorfosis de Gregorio lo despoja de su apariencia humana, pero no de lo que en esencia lo hace humano: la conciencia. Durante todo el relato, Kafka nos hace partícipes del pensamiento de Gregorio y su evolución; sus preocupaciones, sus simpatías y animadversiones saltan a nuestra vista durante toda la lectura. Creo que antes del cambio, Gregorio era un personaje un tanto anodino, dedicado al trabajo para pagar la deuda contraída por sus padres, viajando de un lado a otro, sumido en una monotonía paralizadora, no obstante, inmerso en la frialdad del hombre de negocios, Gregorio sueña con terminar de pagar la deuda y hacer otra cosa, o mandar a Grete, la hermana, al conservatorio; antes del cambio, sólo se encuentra dedicado a ofrecer lo que él no ha podido gozar, piensa que eso es necesario para la armonía del grupo, al transformarse y cambiar de rutina, se sume en una nueva monotonía que, a diferencia de la anterior, le permite pensar; después, el aislamiento, el olvido. Pasa el tiempo y al empezar a romper el nuevo orden de la familia, decide con plena conciencia el suicidio.


La familia Samsa, a su vez, se humaniza. Acostumbrados a la seguridad que proporcionaba el trabajo del hijo, su vida parecía sumida en lo rutinario. Sólo la transformación del hijo en algo grotesco hace a los padres tomar conciencia de que están vivos y no muertos en vida. Grete, por su parte demuestra el afecto que hacia Gregorio tenía, descubre al hacerse cargo de su “hermano” que es capaz de más, comienza a crecer y a madurar. Hay una metamorfosis colectiva, la metamorfosis de Gregorio es transgresora de su contexto familiar, la “deshumanización” del personaje humaniza a la familia y los vuelve algo más que insectos con forma humana.







Kafka, Franz, La metamorfosis, trad. Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 1969⁷,

Losada, 143 pp.


No hay comentarios:

angelus novus

Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

Walter Benjamin